Mundo de Robots...

|

La palabra "Robot" tiene sus orígenes en una palabra checa "robota" que quiere decir "trabajo forzado" , la idea comienza en 1921 cuando se intento presentar una obra teatral creada por un dramaturgo checo llamado Karel Capek. Dicha obra trataba acerca de un gerente que ingeniosamente creaba unos seres para el absoluto servicio del ser humano; estos seres tenían que realizar tareas diversas con el fin de que las personas se dedicaran al ocio permanente.
Cuando este mismo gerente realiza una mejora a sus robots para que estos experimentaran sensaciones propias de los humanos como: dolor, felicidad, tristeza, todo cambio; entonces estos robots se revelan contra los hombres y causando la destrucción del genero humano. 
La idea de maquinas autónomas o automatizadas no inicia en 1921, esta idea es muy antigua remontandose a la era medieval ya que maquinas semejantes a personas ya aparecían en relojes de iglesias en Europa.
Los primeros robots programables fueron desarrollados por George C. Devol cuando diseña un dispositivo, que era una especie de brazo primitivo que se podia programar para que este realizara tareas especificas.  
Posteriormente en 1958 este mismo cientifico Devol realiza con su colega Joseph F. Engelberger la construcciòn de otro robot al que llamaron Unimate. Era un dispositivo que utilizaba un computador junto con un manipulador que conformaban una "máquina" que podía ser "enseñada" para la realización de tareas variadas de forma automática. En 1962, el primer Unimate fue instalado a modo de prueba en una planta de la General Motors para funciones de manipulación de piezas y ensamblaje, con lo que pasó a convertirse en el primer robot industrial. Devol y Engelberger fundarían más tarde la primera compañía dedicada expresamente a fabricar robots, Unimation, Inc., abreviación de Universal Automation.
En la actualidad estas maquinas son de gran ayuda para el  ser humano en diversos campos como el, espacial, industrial, medicinal, labores del hogar, etc. Los robots con inteligencia artificial están evolucionando rápidamente al grado que estos se están implementando en la industria, como por ejemplo para el diagnóstico de fallos en aviones o satélites, el mando en un campo de batalla o el control de grandes fábricas correrán cada vez más a cargo de ordenadores inteligentes. 


Una de las tendencias mas sobresalientes de los robots es el desarrollo de sistemas microelectromecanicos, dichos sistemas tienen tamaños que van de los centímetros a los milímetros, estos llegarían a utilizarse por ejemplo  para avanzar por vasos sanguíneos con el fin de suministrar medicamentos o eliminar bloqueos arteriales. También podrían trabajar en el interior de grandes máquinas para diagnosticar con antelación posibles problemas mecánicos.
Hasta nuestros días todavía se ve muy lejos el día en que veamos un robot de los llamados Androides de características físicas similares a las humanas, ya se están desarrollando algunos pero estos aun están en su fase experimental, la principal limitante que existe es la implementación del equilibrio, ya que hasta el mismo Asimo de HONDA se tropezó en alguna de sus presentaciones.
 

Un dato curioso...
El robot diseñado por Leonardo da Vinci
Fue diseñado cuando Leonardo da Vinci era joven, en su estancia en Milán y para recreo en fiestas de la alta alcurnia. Leonardo Da Vinci, que había estudiado la anatomía humana, creyó poder representar de forma mecánica el cuerpo humano, disponiendo un conjunto de poleas y cuerdas que harían de esqueleto y músculos y que se moverían de forma autómata.

0 comentarios:

Publicar un comentario